top of page

Escuela de la Comunidad Ramón María Torres

Breve Biografía del pepiniano: Ramón María Torres

Perfil
​
​
​
​
 
 

La estructura de la Escuela de la Comunidad Ramón María Torres (antes se encontraba en el actual Parque Temático Pepiniano) pertencía a la antigua Escuela Superior Vocacional Manuel Méndez Liciaga, por lo que sus salones y plantel son ampliamente espaciosos y cómodos.  Es así, que nuestra escuela elemental comenzó sus funciones en dicha estructura para el año escolar 2001-2002 con la capacidad de 22 salones, la mayoría con aires acondicionados, equipos tecnológicos e internet, una biblioteca, dos canchas, área recreativa para Kinder, un comedor y cámaras de seguridad.  

 

Actualmente, atendemos una población estudiantil mixta de áreas urbanas y rurales.  Entre los servicios educativos podemos mencionar 8 programas curriculares tales como Adquisición de la lengua, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencia, Est. Sociales, Educación Física y Música.  La Escuela estará ofreciendo grados de PK-EE a 5to y de 6to-8vo.  La matrícula de 6to a 8vo iniciará por primera vez en agosto de 2022. El Programa de Educación Especial incluye servicios relacionados, salón contenido, salón recurso y One to One.  Además, ofrece terapias de habla y sicológicas. 

​

Por otro lado, la escuela desea proveer un ambiente positivo y seguro con el propósito de fomentar el bienestar de la comunidad escolar, por tal motivo, participa del Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (PBIS, sus siglas en inglés), cuenta con un personal de seguridad compuesto por guardias escolares, un personal de enfermería y una trabajadora social.

​

​

​

El nombre Ramón María Torres lo adoptó la Escuela desde sus comienzos antes de ocupar la nueva estructura de la antigua Escuela Superior Manuel Méndez Liciaga.  

​

¿Quién era el pepiniano Ramón María Torres?

​

Ramón María Torres nace en el 1868 en San Sebastián y muere el 24 de enero de 1895. "Fue hijo natural de José A. Mislán Guerrero, padre del renombrado músico y compositor pepiniano, Ángel Mislán, y de Rosa Torres Rivera.  Su niñez se caracterizó por la extrema pobreza y el lastre social de su nacimiento fuera de matrimonio.  En la época y el pueblo donde le tocó vivir, esa carga se llevaba por toda la vida.  Fue un autodidacta.  La escuela primaria de su tiempo en San Sebastián estaba clasificada de segunda.  No había grados, sólo se enseñaba un cúmulo de conocimientos basados en la memorización de ciertos textos.  La escuela secundaria era casi inexistente en Puerto Rico" (Helen Santiago, en el blog San Sebastián del Pepino en

http://sansebastianvp.blogspot.com/2010/12/ramon-maria-torres-y-los-rosarios_06.html).

​

De acuerdo al libro titulado  Ramón María Torres: Su vida y su obra por Ramón Vargas Pérez (1989), el pepiniano Ramón María Torres fue autodidacta, poeta, periodista, locutor, escribiente en la Iglesia Católica y en la sala de Justicia en San Sebastián como Secretario del Juzgado Municipal, y amante a la cultura religiosa católica.  Entre sus obras poéticas se pueden nombrar Ecos del día (1894), Acordes (1888), A la luna (1889), La esperanza (1891), entre otras. 

​

​

​

​

​

​

bottom of page